Glifo de abeja  
El tiempo en Tres Cantos  
line decor
  HOME  ::  
line decor




 
 
PLAGAS DE INSECTOS

Ácaro de los bulbos

Zarzamora

Los ácaros de los bulbos pueden causar grandes daños en el cultivo de bulbos. En particular durante la multiplicación y cultivo de bulbos. Gracias al ácaro depredador Hypoaspis aculeifer es posible un control biológico eficaz.

La presencia del ácaro de los bulbos (Rhizoglyphus robini) en las plantas de bulbos es muy frecuente. El ácaro, de color marrón, es lento y pequeño. Su cuerpo es de 0.3 - 0.6 mm, esférico, con patas y mandíbulas marrones.

Los daños en los bulbos son directos o indirectos.Los ácaros perforan los bulbos, causando una deformación e inhibición del crecimiento. Además, estos daños son portales de infección para bacterias y hongos.

El calor fuerte y seco es la principal causa de su aparición, a lo que ayuda un exceso de abono, sobre todo nitrogenado.

Los ácaros de los bulbos prefieren estar en suelos húmedos y entre las escamas de los bulbos.

Su aparición se controla mediante la rotación de cultivos. Como medida preventiva muy eficaz estaría el aplicar un riego por aspersión, cuando el calor aprieta, mojando bien las hojas.


Araña blanca

Zarzamora

Esta plaga ataca principalmente al cultivo de pimiento, si bien se ha detectado ocasionalmente en tomate, berenjena, judía y pepino. Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Se distribuye por focos dentro del invernadero, aunque se dispersa rápidamente con el calor.


Araña roja

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

La araña roja es una plaga que perdona a pocos cultivos en invernadero. Sobre todo en tiempo seco y caliente una población de arañas rojas puede desarrollarse muy rápido.

Son unas arañas pequeñísimas de 0.5 a 1 milímetro que cuesta verlas a simple vista. Arranca de las zonas afectadas y mira con una lupa o muy cerquita si ves correteando unas arañitas rojas minúsculas. Si tienes Araña roja, compra un acaricida, trata cada 15 días en los meses de calor puesto que sólo actúan con temperatura alta.

Pulverizar la planta con agua, les molesta mucho.

La araña roja es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza. Tiene una característica peculiar en cuanto a su color: es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva , en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del árbol o planta que se hospede o de la época del año.

Es el parásito que más diversidad de hospedaje llega a tener. Se adapta a casi todo tipo de plantas. En climas templados se encuentra en cultivos como judía, pepino, etc.

Listado de cultivos que afecta: Manzano, algodón, cítricos, cucurbitáceas, fresa, plantas ornamentales, flores amarillas, etc.

La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja, que hacen que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.
La araña roja es muy resistente y por consiguiente difícil de combatir, debido a que existen tres hembras por macho, originando una elevada producción. Son resistentes y mutan con facilidad de una generación a otra.


Babosa

Zarzamora

Las babosas causan frecuentemente perjuicios de caracteres diferentes: devoran hojas y raíces, destruyen plantas jóvenes y manchan las plantas con secreciones mucosas por lo cual estas son inadecuadas para la venta. Atacan hojas y frutos, agujereando éstos, y provocando su podredumbre por entrada de agua. Si el fruto está ya desarrollado, aunque esté verde, conviene quitarlo en cuanto se perciba el daño para no perderlo.


Cochinilla harinosa

Zarzamora

Zarzamora

Las cochinillas harinosas succionan la savia de plantas ornamentales y hortalizas. Esto causa daños directos: afecta al crecimiento y causa el amarilleo de las hojas, seguido de una debilitación de las plantas. Los daños secundarios, debido a la secreción cérea blanca y melaza, reducen el valor estético de las plantas.

Las especies Planococcus citri y Pseudococcus affinis son comunes en los invernaderos.

Si el ataque es pequeño se puede aplicar agua jabonosa con una esponja o un pincel suave, o alcohol de ginebra impregnado en algodón, por lo general, los productos que controlan el pulgón, controlan también a los cóccidos.


Gorgojo

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

Es un escarabajo negruzco de 1 centímetro de largo. Se alimenta de noche y se oculta de día.

Los adultos hacen la puesta de huevos en primavera y en verano, y el daño acontece entre otoño y primavera.

Las larvas, en su primer estadio, pueden ser minadoras de hojas y tallos y, a partir de la primera muda se alimentan de raíces. A medida que van creciendo, estas atacan raíces más gordas.

Por la noche se pueden capturar con una linterna in fraganti a los adultos alimentándose de las hojas.


Gusano blanco

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

Las larvas del escarabajo del Phyllopertha horticola, conocidos como gusano blanco, son de color blanco-beige, con la cabeza marrón.

Estos gusanos blancos devoran las raíces de plantas. La voracidad puede alcanzar niveles muy altos, pudiendo llegar a destruir grandes superficies.

Son gusanos de distintas especies (blancos, grises o marrones) que roen las raíces. Loa Gusanos blancos son los más habituales. Para comprobar si tienes estos peligrosos bichos, saca el cepellón de las macetas e inspecciona con cuidado, sin dañar dicho cepellón; y también, con los dedos, escarba por la superficie a ver si descubres algunos. Si aparecen, deberás tratar la tierra con algún producto específico indicado para gusanos del suelo.


Minador de hojas

Zarzamora

Se conoce con el nombre científico de Phyllocnistis citrella, se trata de un lepidóptero

Es un insecto que vive en el interior de ésta realizando una serie de galerías, que acaban destruyendo la hoja por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos.

Ataca principalmente a las plantaciones de cítricos. A consecuencia de estos ataques facilita la entrada de la bacteria causante de la cancrosis de los cítricos.

Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días.
La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3 mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días.
En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso)que es de color amarillo.
Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más parduzca.

Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo.
En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador.

Sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho. Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos. El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76.
Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25ยบ C de temperatura, humedad relativa de 40 a 60 %.

Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta lo que produce la pérdida de vigor de éste.

Otro minador de hoja muy importante es Liriomyza sp, con diversas variedades encontradas de él como:
- Liriomyza trifolii.
- Liriomyza sativae.
- Liriomyza huidobrensis.
Pertenece a la familia Agromyzidae, es un insecto y su enemigo natural es Diglyphus isaea. La Lirimyza sp afecta en gran medida a las hojas de lechuga más que a otro cultivo


Mosca blanca

Zarzamora

Zarzamora

Son pequeñas moscas blancas de unos 3 mm que, al igual que pulgones y cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.

Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.

Les favorecen las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.

Las hojas pierden color, se abarquillan y llenan de sustancia pegajosa (melaza) y se caenr. Sobre esta sustancia pegajosa se asienta el hongo Negrilla, de color negro típico. Es muy útil pulverizar preventivamente contra Mosca blanca y Pulgón, dos plagas a las que son sensibles. Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.

Una primera medida preventiva sería no eliminar sus enemigos naturales: mariquitas, tijeretas y mantis religiosas.

Para aliminarlos se pulveriza la planta con jabón blando (jabón de potasa). También se colocan trampas cromáticas amarillas; el color las atrae y se quedan pegadas. En casos graves se puede utilizar piretrina que está autorizada para el cultivo ecológico.

Es bueno fumigar con algún compuesto de cobre para evitar el progreso de la Negrilla.


Mosca blanca de los invernaderos

Zarzamora

Son insectos de pequeño tamaño, en torno a los 2 mm. La mosca adulta tiene las alas de color blanco, cubiertas por una especie de cera pulvurenta. Las alas son triangulares, aunque hay otras especies de mosca blanca que poseen unas alas con los bordes más paralelos al cuerpo.
A pesar de que no suelen ocasionar grandes daños si no existen plagas importantes, pueden ser transmisoras de enfermedades y virosis.

Esta plaga se puede localizar en el envés de las hojas, provocando los daños al alimentarse, siendo en la fase larvaria cuando más daños producen. Cuando las poblaciones de mosca son elevadas se pueden observar desecaciones en las hojas, comenzando este síntoma siempre por el borde de las mismas. También se puede observar un debilitamiento general de la planta así como fenómenos de clorosis.

También se pueden producir otros síntomas relacionados como puede ser la aparición de negrilla debido a la secreción de melaza de la mosca.

Los cultivos en los que mejor se desarrolla esta plaga por orden son la berenjena, pepino, melón, judía y tomate.
Para aliminarlos se pulveriza la planta con jabón blando (jabón de potasa).. También se colocan trampas cromáticas amarillas; el color las atrae y se quedan pegadas. En casos graves se puede utilizar piretrina que está autorizada para el cultivo ecológico.


Mosca del suelo

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

Las moscas del substrato (Sciaridae) adultos son pequeñas moscas (3 a 5 mm), oscuras, con antenas finas y largas y con largas patas. Los perjuicios más grandes son ocasionados por sus larvas.

Las larvas se nutren no solamente de materia orgánica muerta como algas u hongos, sino que también lo hacen de materia orgánica viva come el tejido radicular o los tallos. Las larvas penetran en las raíces y en los tallos de los injertos o plántulas, perforándolas.

El daño ocasionado por su voracidad abre la puerta a otras enfermedades secundarias, tales como Pythium, Phytophtora, Botrytis, Fusarium y Verticilium. Los síntomas generales de un ataque son una disminución del crecimiento, que en el peor de los casos conducen a la muerte de la planta.

Para su eliminación es muy efectivo el aceite de Neem.


Mosca blanca del tabaco

Zarzamora

Zarzamora

En los países tropicales, subtropicales y mediterráneos, la mosca blanca del tabaco (Bemisia tabaci) es una plaga generalista. Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2 mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Son atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.

Los daños causados por esta especie de mosca blanca en cultivos hortícolas en invernaderos pueden ser:  Directos. Producidos por la succión de savia. En este proceso se inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas. En ataques intensos se producen síntomas de deshidratación, detención del crecimiento y disminución del crecimiento. Indirectos. Producidos por la secreción de melaza y posterior asentamiento de negrilla en hojas, flores y frutos; lo que provoca asfixia vegetal, dificultad en la fotosíntesis, disminución en la calidad de la cosecha, mayores gastos de comercialización y dificultad en la penetración de fitosanitarios. Transmisión de virus. Bemisia tabaci es capaz de transmitir gran cantidad de virosis. De entre ellas un buen número afectan al tomate.

Para su eliminación es muy efectivo el aceite de Neem y también el piretro.


Mosca minadora

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

Los minadores de hoja causan muchos daños visuales en diversos cultivos. Al comer, las larvas excavan galerías en las hojas. Sobre todo en cultivos ornamentales, una pequeña infestación puede resultar en daños significantes y diminuyen el valor estético. La planta no es apta para la venta.

Para su control se utilizan soluciones alcohólicas de bulbo de ajo. El macerado de ajo se compone de de dientes de ajo, alcohol etílico y agua a partes iguales. De este modo se obtiene la solución madre, la que luego de una semana de reposo, está lista para ser empleada. Se usa diluido en agua en una proporción de 1 a 20 pulverizado sobre plantas atacadas dos veces por semana.


Nemátodos

Zarzamora

Son unos gusanos microscópicos. Se meten en las raíces y las dañan. La planta lo acusa, como si le faltara agua al perder su funcionalidad y con la aparición de síntomas de marchitez en las horas de más calor, clorosis y enanismo. Su eliminación es muy difícil en plantas infectadas.

Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos, etc...

Se recomienda rotar con otros cultivos, desinfectar la tierra mediante la solarización y en casos graves, dar tratamientos con nematicidas.

La solarización consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocación de una lámina de plástico transparente o negra sobre el suelo regado previamente en abundancia durante un mínimo de 30 días en verano.


Oruga

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

Los daños causados por orugas usualmente ocurrían en verano y principio de otoño, últimamente las orugas causan problemas durante toda la campaña del cultivo.

Las orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren una metamorfosis, ya que su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla.
La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas o árboles.

Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas , por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, la larva se desplaza hacia el suelo y fabrica su galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de el cual saldrá de ella el adulto ya formado.
Atacan a diversas plantaciones. En invernadero produce daños en los cultivos de pimiento, sandía, melón. Y otros cultivos dañados son el tabaco, la patata, la col, el tomate. Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar la podredumbre del fruto y la hoja. Los daños son elevados.

Su control ecológico se hace principalmente con Bacillus thuringiensis.


Psila del peral

Zarzamora

Los insectos se alimentan chupando la savia de las hojas y de los brotes jóvenes, empezando por los bordes lo que provoca que la hoja se vaya enrollando poco a poco. Aprovechando este enrollamiento realizan la puesta en su interior. Las larvas que nacen realizan un daño aún mayor que los adultos ya que son más voraces. Si el ataque es sobre brotes jóvenes se producen deformaciones y cesan su crecimiento. La hoja afectada al final toma una coloración marrón y acaba desecándose.

Para ataques leves se pueden retirar y quemar las hojas y brotes afectados.

Su control se hace con Aceite de verano y jabón potásico.


Pulgón

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

Zarzamora

El pulgón posé un aspecto globoso, con un tamaño de entre uno y diez milímetros y de cuerpo blando.

En lo que al color se refiere, este insecto puede variar del blanco al negro, pasando por el amarillo o el verde. También dispone de un largo pico articulado cuyo fin es clavarse en la hoja de la planta para absorber los jugos de ésta. Además, por el ano segregan una sustancia pegajosa, denominada melaza, que impide el normal desarrollo de la planta.

Las poblaciones de pulgón pueden volverse una plaga en muy poco tiempo. Por eso, es importante controlar un foco a tiempo.

Clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla, y hormigas que cuidan a los pulgones.

Se puede plantar albahaca o tagetes entre las plantas, para protegerlos del pulgón, ya que estas plantas los ahuyenta.

Atacan a un gran número de plantas, judía, pepino, cereales, plantas ornamentales, etc. Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal.
Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:
Deformación de hojas. Amarillean, se arrugan y secan.
Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón.

Para su eliminación se usan trampas cromáticas amarillas y jabón potásico, también se puede pulverizar con purín de ortigas.


Scatella

Zarzamora

Las scatella son pequeños dípteros presentes de manera habitual en los cultivos protegidos. Se localizan principalmente cerca de los charcos de agua, ya que la alta humedad y la presencia de algas y musgo favorecen el desarrollo de este díptero.

No dañan directamente a las plantas vivas. El daño que causan se debe a que pueden ser portadores de hongos patógenos y a que pueden manchar las plantas con sus excrementos reduciendo su valor estético.


Trips

Zarzamora

Los trips adultos son insectos pequeños, alargados, posee dos alas y dos antenas.Las alas están ribeteadas por un color de grisáceo o amarillo a marrón.

Las dos especies más comunes son el trips de la cebolla y el trips de las flores.

Estos pequeños insectos producen daños por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate, que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía.

El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros.

Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque así tenemos:
- Thrips simplex: Ataca a las plantas ornamentales.
- Kakothrips pisovourus: Invade a legumionosas.
- Thrips palmi: Atacan a las cucurbitáceas, ornamentales, cítricos.
- Frankliniella occidentalis: Causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras.
- Thrips tabaci:Tiene un tamaño de 1 mm y es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.

En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips).

Para combatir al parásito de trips con estos dos tipos de depredadores, se debe de detectar el parásito a tiempo. Si se observa tallos y hojas, frutos, flores deformes o con manchas color plateados, se ponen trampas cromáticas de color azul, para que el trips quede adherido a ella, ya que es atraído por este color, de esta forma se comprueba su presencia en el cultivo.

Para su control se debe mantener un buen riego y humedad, utilizar piretrinas y trampas cromáticas azules.




Compras de todo tipo a los mejores
precios y sin gastos de envío




  Visitantes:  

Contacto: